Usos de cuerda para escalada

Todas las cuerdas utilizadas para escalar deben ser dinámicas ya que están diseñadas para estirarse y absorber la energía generada durante una caída.  Estos son los usos que pueden tener.

 Existen tres tipos de cuerdas dinámicas destinadas a la escalada, cada uno con un fin específico y una forma de uso diferente.

Simples

Están diseñadas para ser utilizadas en simple o “de a una” clipeando todos los seguros con la cuerda. Este tipo de cuerda es el más fácil de utilizar y es ideal cuando los seguros de la ruta se encuentran relativamente en línea recta.

Dobles

Con este tipo el escalador debe utilizar dos cuerdas que va clipeando a los seguros de forma alternada y nunca se pasan ambas cuerdas por un mismo seguro. El propósito de las cuerdas dobles es disminuir el roce y arrastre de las cuerdas cuando se escala buscando la línea de ascensión y los seguros no se encuentran en línea recta.

Gemelas

Acá también el escalador utiliza dos cuerdas, pero la diferencia está en que ambas deben ser utilizadas como una unidad, es decir, clipeando las dos cuerdas en cada seguro. Con éstas se logra la mayor reducción de peso al escalar una ruta de multilargos que requiera de dos cuerdas para un descenso en rápel.

 

 

Publicado en Blog Dynamic